fbpx
en qué consiste la endodoncia

Qué es una endodoncia

Ofrecemos tratamientos de endodoncia de alta calidad en Hortaleza. Una endodoncia es un procedimiento dental que se lleva a cabo para tratar y salvar un diente que ha sufrido una infección o lesión en el tejido pulpar. Este tejido blando en el interior del diente aloja los nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

La endodoncia es el último recurso en odontología para intentar conservar la pieza dental. Si vemos que no es viable salvar el diente con este tratamiento, deberemos plantear otras opciones como un implante dental o un puente para reemplazar el diente perdido.

Cuándo se debe realizar una endodoncia

En Orgaz Dental recomendamos una endodoncia cuando el tejido pulpar del diente se inflama o infecta. Esto puede ocurrir debido a caries profundas, fracturas del esmalte o trauma que afecte al nervio. Una pulpa inflamada o necrosada provoca fuertes dolores y sensibilidad extrema al paciente.

En dichos casos, mediante la endodoncia eliminamos el tejido dañado, limpiamos a fondo el conducto radicular y lo desinfectamos.

El objetivo es acabar con la infección, aliviar el dolor y conservar la pieza dental natural, evitando así su extracción. Es el último recurso para salvar dientes gravemente afectados antes de optar por una extracción.

por qué una endodoncia
pasos de la endodoncia

Cómo se realiza la endodoncia

El tratamiento de endodoncia o "desnervado" que realizamos consta de varias fases. En primer lugar, se aísla el diente con un dique de goma y se realiza un acceso a través de la corona para visualizar los conductos radiculares.

Luego, se extirpa y limpia el tejido inflamado o necrosado con instrumentos especiales esterilizados. Después, se procede a la conformación y limpieza de los conductos para eliminar por completo los restos de tejido infectado. Una vez desinfectados, se obturan herméticamente con gutapercha para evitar una reinfección.

Por último se sella el acceso coronario con un material biocompatible. En algunos casos puede ser necesario colocar finalmente una corona o funda dental sobre el diente tras la endodoncia para protegerlo y reforzarlo.

Quién realiza la endodoncia

Los tratamientos de endodoncia o desvitalizaciones que llevamos a cabo están a cargo de odontólogos especialistas en endodoncia. Para ser endodoncista es necesario cursar después de la carrera de Odontología una formación de postgrado durante 2-3 años enfocada únicamente en esta disciplina.

Los endodoncistas de nuestro equipo cuentan con avanzados conocimientos y experiencia específica en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la pulpa dental y tejidos periapicales. Esto incluye realizar procedimientos como terapias de conducto radicular y cirugías periapicales para salvar dientes muy dañados.

Al estar exclusivamente dedicados a la endodoncia, nuestros especialistas pueden ofrecer el máximo nivel, precisión y probabilidades de éxito resolviendo los problemas más complejos relacionados con el nervio del diente para conservar las piezas naturales siempre que sea posible.

endodoncia en hortaleza

Qué técnicas y herramientas utilizan los endodoncistas

 

En Orgaz Dental, los tratamientos de endodoncia se realizan con los medios más innovadores por nuestros especialistas en endodoncia. Utilizamos microscopios dentales de alta precisión para visualizar a gran aumento los conductos radiculares durante el procedimiento. Así mismo, empleamos modernas técnicas de imagen en 3D para un mapeo exhaustivo del sistema de canales.

Por otro lado, nuestros endodoncistas usan los instrumentos más vanguardistas de níquel-titanio en la conformación de conductos estrechos o calcificados. También están altamente cualificados en casos de retratamiento de endodoncias previas fallidas.

Todo ello nos permite ofrecer a nuestros pacientes, los tratamientos más precisos, eficaces y conservadores cuando sufren afecciones de la pulpa dental.

El tratamiento de endodoncia no duele

Utilizamos anestesia dental para que la endodoncia se realice sin ningún tipo de molestia ni dolor. Primero se aplica anestesia local para adormecer la zona por completo. Una vez anestesiado, el procedimiento de limpieza y desinfección del conducto radicular es indoloro para el paciente.

Tras finalizar la intervención, la anestesia se va difuminando poco a poco. En las horas siguientes es normal notar algo de sensibilidad, pero aplicando los calmantes recetados se controlan bien las posibles molestias.

Por tanto, gracias al uso de anestésicos dentales efectivos, podemos garantizar que la endodoncia no duele durante ni después de su realización.

No requiere puntos y se puede retomar rápido la actividad normal. Si deseas comprobar que realizamos esta técnica sin dolor, solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica dental.

Casos reales de pacientes como tu

Te mostramos algunos casos reales de tratamientos que hemos realizado en nuestra clínica dental de Hortaleza


¿Cómo solucionar apiñamiento severo con ortodoncia invisible?

¿Cómo solucionar apiñamiento severo con ortodoncia invisible? En este caso clínico real os contamos la solución.

Rehabilitación con carillas y coronas

Rehabilitación con carillas y coronas en piezas desgastadas

Caso clínico de rehabilitación con carillas de cerámica y coronas de circonio en piezas desgastadas.

Tratamiento de Ortodoncia con técnica Neuro Oclusal

Ortodoncia con técnica Neuro-Oclusal con aparato removible.

Os mostramos este caso real de una paciente infantil que sus padres le detectaron a su hija que “mordía del revés”.